Archivo del blog

sábado, 30 de marzo de 2013

Inclusión de las tic´s en la Universidad

Aveces siento que vamos atrasadisimos en relación al a otros, sera así , se dicen que los Uruguayos somos tradisionales, conservadores y grises. Sera que también somos así cuando de educación se trata?...soy docente y estudiante en Facultad de Agronomia, hace 4 años que tenemos una plataforma Moodle, llamada Agros, en la que están todos los cursos de facultad. Tengo el plus de ver las cosas de ambos lados, como estudiante participo de varios cursos y debo admitir que en general se usa la plataforma para colgar ppt, cosa que me da mucha tristeza. Hace 3 años entre como docente del curso Ecología Agraria, justo el año que se decide empezar a usar el Agros, yo desde entonces soy la "ideonea", según mis colegas, en la plataforma, de hecho soy la responsable.El primer año solo se uso para colgar ppt, el segundo se inauguraron foros, formularios google y poco mas. Este año logre tener un bloque de autoevaluaciones y ahí dije " esta es la mia!!" he usado muchos recursos dentro de lo que creo puede ayudar a los estudiantes en esto de la Ecología que es tan ajeno a ellos.

Esta situación cada tanto me hace pensar que soy un bicho raro, que el resto esta sumergido en un pequeño estanque y no logra ver el océano que tiene enfrente. Pero también me cuestiono si no logran ver o sino quieren verlo, porque como estudiante se que cuesta mucho hacer el cambio, en lo personal me motiva el querer que el otro aprenda, tal vez no a todos los docentes esto le sirva para cambiar su modelo convencional de enseñanza, donde se basan en la exposición docente, ejecución de ejercicios y evaluación para todos igual. Pero porque no hacerlo?, hoy en día en la facultad de Agronomia tenemos instalado un problema, los estudiantes tiene grandes carencia de lectura y escritura, les cuesta comprender, sentarse a estudiar,no tienen métodos de estudio, entonces porque no usar las herramientas que tenemos a nuestra disposición para comenzar a encontrar la punta de esta madeja tan enredada?
La inclusión de las tic´s en la Universidad, particularmente en Agronomia creo que se abrió una veta y antes que nada el echo de que se use la plataforma para colgar material ya es un avance, en el curso de ecología logre ampliar esta veta con el bloque de autoevaluacion, desde ahí intentaremos ampliar el trabajo.

En Uruguay algo que sucede con los docentes de la Universidad es que no se los califica por su tarea docente, raro no? pero es así  por lo que en general esta tarea es la mas postergada. Yo descubrí que puedo ser una docente de agronomia avocada a la investigación en educación y así poder trabajar en lo que quiero y no perder calificación, con la consecuente perdida del trabajo, claro! Pero como me gustaría poder relacionarme con otros docentes que compartan mis intereses...de todas formas pienso al final de todo que si al menos uno no comienza nada cambiara, asique a seguir intentando!!!

7 comentarios:

  1. La mayoría de los profesores con cursos a cargo no son nativos informáticos. Cuánto más alto en el cargo, en la generalidad de los casos, se hace más difícil comprender y utilizar las nuevas tendencias informáticas. Es por eso que, haciendo un esfuerzo por utilizarlas, no logran aprovecharlas correctamente. Por lo menos durante el primer esfuerzo. Pero como las universidades son casas de "altos estudios", creo que es responsabilidad de los que tenemos facilidad en estos temas, ser pioneros y marcar el camino. Así que... ¡FUERZA!
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Me sumo Elizabeth a lo aportado por Jorge. Lo percibido a nivel universitario respecto a la inclusión de tecnología, como así también la utilización de aulas virtuales, es muy similar a lo que planteas en la mayoría de los paises de Latinoamérica.
    Aquellos que trabajamos en universidades, y somos parte de TRAL, creo que podemos contribuir con nuestro granito de arena al cambio...
    Un saludo desde Argentina!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Elizabeth, comparto tu interés en la investigación educativa, campo en el que he realizado algunos proyectos para mejorar la enseñanza del derecho de acceso a la información gubernamental y su importancia social. Retomo de tu comentario la frase "en lo personal me motiva el querer que el otro aprenda". Estoy convencido que al buscar que otro aprenda, nosotros aprendemos también. Por eso se dice que "el que enseña aprende dos veces".

    Y me sumo a lo expresado por Jorge y Paola, al ser parte de esta aventura llamada TRAL, estamos mejor preparados para contribuir al cambio, por lo menos en nuestro entorno inmediato. Saludos desde Mérida, la de Yucatán, en México.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Estoy de acuerdo con las reflexiones expuestas, pero los cambios cuestan mucho, pero hay que seguir intentando.

    ResponderEliminar
  5. Hola Elizabeth. Soy Cecilia y vivo en Venezuela y me sentí muy identificada con tus comentarios pues en la universidad donde trabajo pasa lo mismo que tu cuentas. Desde el año 2010 se están haciendo cursos para que los profesores aprendamos a manejar la plataforma Moodle y tengamos nuestras "aulas virtuales" como apoyo a las presenciales. Hasta ahora se han formado más de 300 profesores y solo tenemos aulas activas aproximadamente 20 ¡Sorprendente, no? Coincido con lo que dice Flor sobre los cambios pero creo, como dice Ghandi que debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo así que a seguir intentando y a no desfallecer...Estamos en el camino correcto...Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos, nunca imagine que tuviera tanta repercusión, tampoco imagine que podía sentirme mas acompañada si se puede decir así, y bueno como dicen todos a continuar este es el camino!!!

    ResponderEliminar