Archivo del blog

sábado, 30 de marzo de 2013

Inclusión de las tic´s en la Universidad

Aveces siento que vamos atrasadisimos en relación al a otros, sera así , se dicen que los Uruguayos somos tradisionales, conservadores y grises. Sera que también somos así cuando de educación se trata?...soy docente y estudiante en Facultad de Agronomia, hace 4 años que tenemos una plataforma Moodle, llamada Agros, en la que están todos los cursos de facultad. Tengo el plus de ver las cosas de ambos lados, como estudiante participo de varios cursos y debo admitir que en general se usa la plataforma para colgar ppt, cosa que me da mucha tristeza. Hace 3 años entre como docente del curso Ecología Agraria, justo el año que se decide empezar a usar el Agros, yo desde entonces soy la "ideonea", según mis colegas, en la plataforma, de hecho soy la responsable.El primer año solo se uso para colgar ppt, el segundo se inauguraron foros, formularios google y poco mas. Este año logre tener un bloque de autoevaluaciones y ahí dije " esta es la mia!!" he usado muchos recursos dentro de lo que creo puede ayudar a los estudiantes en esto de la Ecología que es tan ajeno a ellos.

Esta situación cada tanto me hace pensar que soy un bicho raro, que el resto esta sumergido en un pequeño estanque y no logra ver el océano que tiene enfrente. Pero también me cuestiono si no logran ver o sino quieren verlo, porque como estudiante se que cuesta mucho hacer el cambio, en lo personal me motiva el querer que el otro aprenda, tal vez no a todos los docentes esto le sirva para cambiar su modelo convencional de enseñanza, donde se basan en la exposición docente, ejecución de ejercicios y evaluación para todos igual. Pero porque no hacerlo?, hoy en día en la facultad de Agronomia tenemos instalado un problema, los estudiantes tiene grandes carencia de lectura y escritura, les cuesta comprender, sentarse a estudiar,no tienen métodos de estudio, entonces porque no usar las herramientas que tenemos a nuestra disposición para comenzar a encontrar la punta de esta madeja tan enredada?
La inclusión de las tic´s en la Universidad, particularmente en Agronomia creo que se abrió una veta y antes que nada el echo de que se use la plataforma para colgar material ya es un avance, en el curso de ecología logre ampliar esta veta con el bloque de autoevaluacion, desde ahí intentaremos ampliar el trabajo.

En Uruguay algo que sucede con los docentes de la Universidad es que no se los califica por su tarea docente, raro no? pero es así  por lo que en general esta tarea es la mas postergada. Yo descubrí que puedo ser una docente de agronomia avocada a la investigación en educación y así poder trabajar en lo que quiero y no perder calificación, con la consecuente perdida del trabajo, claro! Pero como me gustaría poder relacionarme con otros docentes que compartan mis intereses...de todas formas pienso al final de todo que si al menos uno no comienza nada cambiara, asique a seguir intentando!!!