Archivo del blog

sábado, 25 de enero de 2014

Concursar


En Junio de 2013 cerraba una etapa en mi vida académica; en ese momento estaba corriendo un concurso en el mismo lugar donde trabajaba de honoraria (USA/FAGRO) para el grupo diciplinar (GD) de

Agroecologia, no sabia cuando se haría el concurso pero faltaba poco, al mismo tiempo sabia que en Octubre comenzarían las pruebas de otro concurso que casualmente tambien era en el mismo lugar (USA/FAGRO), pero en el GD de Agrometeorologia. Ambos concursos eran G1 efectivo, este tipo de cargos no son fáciles ni de que salgan (porque son de fondos estructurales de la facultad) sino que tambien son muy difíciles de ganar (pensando que soy aun estudiante y de tercer año de agronomia, ni siquiera estoy cerca de terminar), pero bueno yo pensaba concursar.Los concursos de efectivo constan de la evaluación de méritos (acá voy medio mal pues al ser aun estudiante mis méritos son bajos, aunque levanta mi experiencia docente!!), luego hay un sorteo de tema y a las 24 horas se da una exposición oral de ese tema, por ultimo se sortea otro tema y en 4 horas se debe preparar un trabajo escrito, todo esto es con pleno acceso al material que se quiera.

Llendo por partes para no liarlos , les contare la experiencia del primer concurso de efectivo que rendí, este fue el de Agroecologia:
Este cargo es el que mas quería, porque es en el área en la que mas había trabajado en los últimos tiempos, son temas con los que ademas estoy comprometida filosoficamente y tenia un plus, el cargo era con énfasis en el ciclo IRA (Introducción a la Realidad Agropecuaria), este ciclo para mi es muy interesante por las actividades docentes que se realizan allí, las cuales están mezcladas con extensión!! el tema que sale para el sorteo es "indicadores de sustentabilidad en complejos agroindustriales"  ya el tema era complejaso, pero entre consultar con algunos amigos y 24 horas de trabajo duro, di el oral, el mismo lo realice en el tiempo solicitado y sin mayores problemas, el tribunal me hizo preguntas durante 45 minutos y  respondiendo cada pregunta como un tenista cada bola que le llega.... lo aprobé con 4/12...muy poco conforme me fui.....sufrí como  nunca en ese oral y mas con la nota, pero a todo esto.... de los otros concursantes no se había presentado nadie por lo que quede concursando sola... al otro día el tema del escrito que salio sorteado fue: "Problemas ambientales", las pautas generar una guía de clases sobre el tema, En esta oportunidad tuve muy buena suerte, yo en el curso de Ecología Agraria, curso para el cual era el concurso y en el que yo había participado como honoraria, había generado unos trabajos sobre este tema, por lo cual las 4 horas siguientes fueron de escribir como loca para llegar con un trabajo lo mas completo, didáctico y creativo posible, elementos que se valoraban mucho... termine y lo entregue la nota....bueno otro tema aparte... el tribunal evaluó y concluyo en un par de días, se enteraron mis colegas de la USA y de ultimo y por un desliz de uno me entero que HABÍA GANADO!!!!!!  Feliz y mas que Feliz!!!!

A la semana me comunican las fechas del concurso de Agrometeorologia (agromet), para esta fecha había decidido no presentarme, ya había ganado el otro, el stress te aniquila, no hay comparación ni palabra que explique lo agotador que es concursar en u cargo docente....pero....siempre hay uno verdad?? un día antes me llama por teléfono una docente de agromet la cual estimo mucho y con la cual había trabajado con un proyecto de iniciación a la investigación (PAIE) durante un año, ella me llamaba para recordarme que al otro dia se hacia el sorteo para la prueba oral... es en este momento que salta mi yo que no sabe decir que no...por lo cual al otro día estaba metida en el stress de concursar nuevamente!!!!

Tema :"Variables climáticas que afectan el stress calorico en bovinos de leche" chan, chan!!  en el concurso anterior trabaje con complejo lechero y en este repito los bovinos, el tema es que a mi no me gusta la producción animal, por lo cual mis conocimientos no son muy buenos...pero he aquí nuevamente preparando el oral con mis amigas las vacas. A este concurso de todos los aspirantes quedamos dos, ya con el oral preparado y con tiempo para pulir la presentación, lo que realice es una guía de ejercicios prácticos que ayude al alumno a comprender el tema, esto viene porque en el concurso anterior me preguntaron que haría luego de la presentación oral con los estudiantes y en particular el curso de agromet es MUY MUY didáctico en su curso, por lo que arme la guía con las mismas pautas que usan en la guía del curso. Fui la primera en hacer el oral, sin saber que seria bien evaluado y solo pensando en que si me había olvidado de hacer énfasis en algún concepto mejor lo arreglaba diciendo: " la siguiente presentación esta enmarcada en que los alumnos ya han tomado algunos temas de agrometeorologia". Presente y al terminar la exposición entregue una copia de la guía a cada integrante del tribunal, lo que tambien fue muy bien valuad!!!, en esta ocasión salí muy contenta, al terminar el otro aspirante nos dieron las notas, saque 9/12!!! al otro aspirante no le fue tan bien, pero continua en concurso.

Al otro día sortean el tema para el escrito: "manejo pasivo contra heladas", algo fácil, lo difícil era que debiamos ahcerlo escrito de puño y letra..hacia mil año no escribia, asique arme la idea en la compu en 2 horas y medias y en la restante hora y media me puse a escribir...dios...no que dolor de mano, calambreessss...y lo peor no termine a tiempo asique fui a la oficina de agroemt y pedí para terminar de copia lo que tenia en la compu allí delante de ellos..un desastre, pero termine y entregue!!!  resultado....al final de algunos días un compañero me felicita por algo que , al igual que el otro yo no sabia....asique tambien GANE!!!!

Muyyy feliz gane dos concursos efectivos!!!! se abrieron dos puertas mas que maravillosas gracias a un largo y hermosos camino recorrido durante 3 años y medio!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario