Archivo del blog

domingo, 20 de abril de 2014

Infancia y mundo de hoy...

Leí un articulo titulado  "infancia y mundo de hoy", en el aparece el siguiente ejemplo:

"El primer trazo o pincelada que se me ocurrió evocar me lo enseñó
mi hijo mayor, cuando tenía 2 años. Él invitaba a su madre a jugar y
mi mujer – médica y psicoanalista- eminente, como somos todos
aquí, le respondió recitándole la lista de las tareas y obligaciones
del día-, el niño reflexionó un instante y replicó: Yo no quiero Dra.
Viñar, quiero Mamá Viñar."

Si bien se que vivimos en tiempos donde la vorágine diaria nos lleva a no poder parar, detenernos para pensar y actuar, para disfrutar los momentos...aveces me cuestiono si esto es así o es algo que nos están vendiendo...pues todos hablan de que andamos a mil, de que no se tiene tiempo para nada...pero esto es real para todos?  capaz que para algunos si lo es, pero me permito decir que para otros es una simple idea que compran...y para otros es una escusa que permite esquivar responsabilidades, tarea y hasta ocultar ineptitudes.
Por otro lado pienso algo que he visto en muchas situaciones en calles, supermercados y ómnibus de
Montevideo, donde las madres "recitan las listas de quehaceres" a sus hijos o que les explican a sus hijos que deben (ellas) hacer tal y cual cosa....tal vez yo este mal, pero desde cuando a un hijo se le responde como si fuera un adulto, desde cuando se le dan explicaciones(??)(de este tipo),  los hijos entienden que no pueden jugar con sus madres o padres porque lavar la ropa es mas importante, SIEMPRE!! ya que si aveces se les dice: no juego porque tengo que lavar la ropa es una cosa pero cuando siempre hay una tarea antes que ellos, que pasa?

Unos días después de leer este articulo una amiga me dijo que su hijo le reclama que jueguen juntos y ella me comenta (confidencialmente), que cuando juega con su hijo siente que pierde el tiempo, que es una obligación.(???????), se que las mujeres son madres por las mas diversas razones (hasta por accidente), pero una vez que el hijo esta, se dice que es lo mas lindo que le pasa a alguien en al vida, entonces porque no pasar tiempo con ellos? porque no disfrutar al jugar con ellos? si estamos a mil como se dice no seria bueno agarrar y poner en la agenda X horas por semana jugar con mi hijo(?)...parece loco, pero no seria una forma de organización entre la locura que se vive (o se dice vivir).

Personalmente creo que cada madre o padre debería de disfrutar con sus hijos MÁS, que no sea una obligación mas , que sea un tiempo de regocijo el estar con ellos, porqué socialmente esta mal o es poco común, que se disfrute con los hijos, que se juegue como cuando los padres eran pequeños? yo diría sobre todo a las mujeres, señora deje de limpiar como en la publicidad de Mr musculo y juegue con  sus hijos! un poco de mugre no mata a nadie, un poco de ropa sin lavar no es pecado, las madres saben todo lo que se aprende mediante el juego? señora aveces jugar es educar, es enseñar, en valores, en historia, en matematica, en mil cosas se enseña y se aprende mientras se juega!!!

Creo que la infancia en el mundo de HOY, se da en un mundo (sociedad) que tiene que luchar por los mas pequeños, que tiene que revalorar el juego y el tiempo, pero sobre todo re definir el lugar de los padres. 

Cita: "infancia y mundo de hoy" de Marcelo N. Viñar (publicado en Bs.As. en Setiembre 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario