Archivo del blog

miércoles, 14 de enero de 2015

¿Qué te genera esta cita?

Asi reza la pregunta que precede a la frase:

“Los profesores eficientes a menudo se reúnen con los alumnos de forma individual después de

comenzar el año para discutir “metas individuales” a la luz de la gran meta para toda la clase.”

Lo primero que me genera es el recuerdo de la lectura del libro de Bain[1] donde narra que los
mejores profesores universitarios se reúnen con sus estudiantes fuera de clases, de este modo intentan conocerlos personalmente, identificar intereses, habilidades y poder así adecuar las evaluaciones (para el ejemplo del libro). Como se ve en la imagen que ilustra mucho lo que dice Bain, no podemos tomar a nuestros estudiantes y evaluarlos de igual forma pues no todos podrán hacer esa evaluación, lo que extrapolo a todo el proceso educativo, ¿si no conocemos individualmente a nuestros alumnos, como podemos hacer para que logren la meta planteada?  ¿Cómo sabemos que están logrando un aprendizaje significativo en nuestra aula?  Creo que al final la frase de Farr me genera la idea de que es obvio el paso de reunirse con el estudiante y generar metas que lo motiven y lo acompañen a llegar a la meta conjunta, y para discutir esas metas individuales es imprescindible conocer uno a uno a los estudiantes.




[1] Ken Bain (2007) “Lo que hacen los mejores profesores Universitarios”.