Archivo del blog

martes, 13 de enero de 2015

Saltando al vacío encontré esto!



 A Finales del 2014 una colega me cuenta que estaban abiertas unas postulaciones a un programa llamado Enseña Uruguay, el mismo es para trabajar en secundaria ( el segundo nivel educativo en Uruguay, como es de esperar sin mucho investigar me postule, ya que a primera vista ya era un desafío. Luego de algunas semanas me llega un mail diciendome que había pasado a la segunda instancia de selección y que llenara otro formulario, éste era bien distinto a lo habitual, te planteaban algunas preguntas en base a una situación problema real, por lo cual antes de llenarlo me puse a investigar y bueno aun sin tener muy clara algunas cuestiones, continué con el formulario, ya a esta altura se habían cerrado las postulaciones y eramos 620...a la semana me llega un mail (mu lococ) donde me comunicaban que había pasado a una tercer instancia de selección, pero para este caso debia preparar una clase en 5 minutos donde pudiera dejar claro los objetivos de dicha clase. Para la misma contaba con pizarrón y era libre de llevar el material que quisiera (fotos, imágenes, etc), debía dirigirla a estudiantes de ciclo básico (primeros 3 años de secundaria, esta presentación era parte de una entrevista grupal. Para este entonces ya investigue más, la idea de Enseña es insertar profesionales Universitarios en liceos de contexto critico para cubrir en las materias deficitarias la falta de docentes.


Arme mi presentación pensando en chicos de 1er año de ciclobasico, el tema era COMPOST,   y el objetivo fue Introducir a los estudiantes en la clasificación de seres vivos, la verdad es que en 5 minutos es difícil dejar claro los objetivos de la case ( no saben que rápido pasan 5´!!!), Pero al comienzo dije que se prepararia material para comenzar con el tema de seres vivos. Reparti el material y les conté que el compost es una forma de reciclar materia orgánica y que para ello nos ayudaban 5 grupos de seres vivos ( algas, bacterias y hongos), lleve un recipiente y los materiale para armar realmente el compost (pasto, cascaras, madera, te), y materiales que no irían en el (latas, plastico y vidrio), como ejemplo. Ademas lleve imagenes de los 3 reinos y als coloque dentro del compost. Los 5 minutos me dieron y lo que hice me encanto! Bueno ademas de la clase luego tuvimos otras situaciones reales en las que tuvimos que resolver algunas cuestiones grupales y otras individuales, esta ultima fue re interesante pues debía organizar mi agenda semanal...para mi muy cotidiano y simple!!

ya llegamos a la ultima fase de selección que fue al entrevista individual, tambien tuvo ejemplos de situaciones problemas reales y mucho de hablar de mi (cosa difícil pero bue). Al final una evaluación individual y al promesa de que al otro día me avisaban por si si o por si no (jeje que trabalenguas).  

Al final no me llamaron sino hasta varios días después para darme al feliz noticia de que era una de las 25 seleccionadas!!!!

Aun sigue siendo un salto al vacío, pues es todo muy loco, me parece una tarea muy loable, pero a uno estas cosas le cierran medio a la fuerza...que ganan los de enseña org? como se financian?...nose...de todas formas es una manera de hacer las cosas que me gustan: Aprender- enseñar.

Ahora emprendo este camino que comienza con la capacitación de verano.... lo mejor es que esto vale la pena ( que no es tanta) porque: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario